El fin de la Open Beta, mi experiencia personal dentro de ella

Posted on julio 4, 2012

0


Introducción:

La beta abierta de PSO2 se ha acabado hoy mismo a las 4:00 am hora española. Ya solo queda esperar mañana a las 5:00 am hora española para que abran los servidores oficiales de Japón y ya a jugar de verdad. Cuando digo jugar de verdad, me refiero a que ya no estaremos nunca más en betas aburridas y monotemáticas, no. Estaremos en una época nueva, divertida, con retos que superar, etc… ¡Pero ah! Si no eres de esas personas que se quedan para atrás, solo por el tema del idioma, te recomiendo que por lo menos lo pruebes. Y si te gusta, hasta que salga la versión americana, ¡Pues a jugar juntos que el juego tiene muchas cosas que no muchos MMORPGs lo tienen!

Los comienzos de la open beta:

Las etapas de prueba, tal y como conocemos, no son versiones estables. A pesar de que la Open Beta llegó a estabilizar sus servidores, los primeros días de esa época eran horribles. Tan horribles que nada más al comenzar teníamos los servidores congestionados, los lags extremadamente grandes. Claro que eso era normal porqué estábamos en una época en la que teníamos que probar las cosas y, si eras japonés, verte obligado a reportar los bugs y los problemas que había en sus servidores. Pero por lo demás, se ve que desde la congestión de servidores y esos lagueos SEGA se ha tomado muy en serio el tema de expandir y mejorar sus servidores, por lo que ahora no hay esos problema que disponía los primeros tiempos. No obstante, a pesar de todo eso que os he comentado en este momento, voy a empezar a hablar sobre todo lo que he visto y notado en el juego, al menos desde el día 21 hasta hoy.

Empezando a jugar:

Los comienzos del juego han cambiado bastante en comparación con la CBT (La beta cerrada de PSO2). De la Matter Board se puede decir que además de haber una nueva página (Algo que ya colgué en el foro de Sunhopes), se puede decir que las recompensas al hacer objetivos personales son distintos a los anteriores. Está claro que los items de la matter board están hechos para la gente que no ha tenido mucha suerte con encontrar un equipo poderoso, lo que les sirve de gran ayuda en ese caso, algo que incluso yo mismo intentaría buscar un arma o armadura que fuera imposible en esas misiones, para así tener ventaja en el juego. Pero este no es el único cambio que se ha sentido. Pues las órdenes de cliente (Lo que se podría decir como las quests al estilo del WoW u otros juegos) ya no necesitan acceder a la matter board para activar las órdenes de cliente. Esto hace que los jugadores no se vean forzados a optar por el modo historia que por cierto, es totalmente opcional.

Sobre el juego en general, y ya centrándonos en los miles de campos de batalla que he luchado en el juego, una de las mejoras más drásticas es que por ejemplo encontrar discos de tu clase va a ser tan común que ya no tendremos que desesperarnos por ver muchísimas disks de mago (Las Techniques). Además, sobre los drops, ya a partir de caves nos podremos encontrar con armas de dos estrellas, un puntazo para la gente que realmente necesita mejorar su equipoa y, si sois niveles 30 o semejantes, tenéis la posibilidad de optar por armas de tres estrellas, que son mucho más rentables que los objetos raros de 7 o 4 estrellas. Pero por lo demás no debería haber algún problema en ello.

Sobre los monstruos. Sin contar Lilipa, que es un planeta totalmente nuevo, algunos de los bichos parecen tener una mejor AI que las que hubo anteriormente. Me explico. Antiguamente los ataques que lanzaban a distancia algunos mobs, los hacían disparando en linea recta, sin tener que ir para arriba o para abajo. Ahora los bichos que atacan a distancia pueden encarar su arma o lo que sea para apuntar justo donde anda el personaje, para así dar mayor reto al jugador. De hecho, los Dinian, los dragonantes que empuñan armas y actuan como seres humanoides, tienen la posibilidad de defenderse en cuerpo a cuerpo. Además, el Sil Dinian (El que lleva una espada y escudo) tiene una nueva habilidad nueva habilidad que consiste en hacerte una carga devastadora con el escudo y derribarte en caso de que lo consiga, lo que dice mucho de su fuerza, ¡Incluso para atacar a CASTs pesados!

Sobre los eventos, cabe destacar que además de aparecer uno nuevo, el Emergency Code: Avoid, han sacado nuevas variedades de los códigos de emergencia. Por ejemplo, ahora existen unas misiones de recolección (Emergency Code: Collect) que consiste en buscar unos cristales azules y traerlos en las coordenadas que el propio juego te diga. O por ejemplo, debemos proteger cinco cristales en Urban (Que en realidad es una nave de los arks invadida por los oscuros) y evitar que los oscuros destruyan dos cristales en un periodo de 2 minutos. Pero lo peor de todo, y lo que quizás podría considerar como el código de emergencia más difícil del juego, es el nuevo que he mencionado hace poco. El Emergency Code: Avoid.

¿Qué es el Emergency Code: Avoid?

El Emergency Code: Avoid es un evento que consiste en esquivar de uno a dos espíritus oscuros (Esto varía según el número de jugadores) con forma de fénix maligno. Tu objetivo es simple, ¡Huir! Y cuando digo huir, no es quedarte parado luchando contra los miles de monstruos que te puedes encontrar en medio de la partida porqué esa cosa irá siempre a por el jugador más cercano. De hecho, para aquellos desafortunados, esa cosa puede moverse a través de las paredes, lo que hace que tengas que buscar un atajo para así evitar que esa cosa te golpea. Si el espíritu te golpea, lo hará normalmente con un ataque que casi puede pulverizar tu vida. De hecho, un motivo por el que la gente fracasa en este evento es porqué principalmente la gente no tiene ni idea de como moverse en ese evento, cosa que me pone un poco enfermo cuando doy a la tecla N y veo a los jugadores de mi party matando bichos, como casi ignorando la mortífera amenaza que les espera. Si queréis ver como se juega ese evento, podéis observar este video, viendo perfectamente lo que se debe hacer en esa clase de situaciones, ¡Incluso encerrado en caves por un evento de matar bichos!

Seguimos jugando:

Supongo que muchos de vosotros os preguntaréis cuando se tarda en subir de nivel a un personaje al nivel máximo. Obviamente, la respuesta a eso es la siguiente, depende de tu organización en el juego, algo muy obvio en cualquier MMORPG. No obstante, si eres de estas personas que se sabe todo el juego de memoria, con la rapidez necesaria para ser nivel 30, puedes tirarte una semana entera o incluso menos en alcanzar el nivel máximo. Pero no olvides que esta clase de rapidez requiere de muchas horas de juego. Cosa que yo por ejemplo, para hacerme el nivel 30, he tenido que hacerme 127 horas, 4 minutos y 7 segundos, algo bastante bestia si sacásemos la media de 8’4 horas diarias, cosa ya que podría considerarse como una media de horas abismal. Pero por lo demás, no penséis que he perdido el tiempo de esa manera, no. Es que me lo pasé como un enano, al igual que si fuera un niño pequeño de 9 años con su Action Man más nuevo, tirándome horas y horas con él. Cosa que eso me ha pasado lo mismo con PSO2 al testear el propio juego.

No obstante, debo admitir que por lo menos los hunter ya son una fuerza importante, no como en la CBT que antiguamente eran prácticamente basura en comparación con los 2k o 3k que hacía de daño el ranger con su launcher apuntando a un objetivo con Weak Shot. De hecho, ya veo a las clases mejor equilibradas que antes. Este aspecto es el que me ha gustado. Pero sobretodo, he llegado a probar el modo Hard y… recomiendo que vosotros mismos lo probéis. Yo solo os digo que los retos son mucho más mayores que los del modo normal. Pero aun así, prefiero que vosotros mismos lleguéis a lv 20 y luego, probéis esa dificultad para que veáis la abismal diferencia que hay entre un modo y otro. Sin embartgo, si realmente estáis interesados en tener un equipo muy decente, tenéis dos opciones que os presentaré aquí mismo:

  • Intentar jugar en partidas de 12 jugadores (Es decir, un conjunto de parties que juegan la misma misión) e intentar farmear muchos bosses (Que de hecho, con 12 a la vez te salen cada 10 minutos).
  • Comprar armas en las players shop.

Sobre la primera opción, es obvia. Métete a una party y colabora con la gran masa que espera recibir que si dragones, que si ragnes (Arañas gigantes), que si tal, cual, etc. Esta opción si la veo bastante interesante. De hecho, si te encuentras con una multiparty que sea muy seria, es que entonces vas a tener horas y horas de diversión mientras esa multiparty se mantenga. Tampoco es que los rares te salgan así de primeras porqué eso requiere bastante tiempo. Sin embargo, con paciencia y colaborando bien con ellos, puedes recibir hasta dos rares seguidos de un boss. De hecho, a mí el Vol Dragon me dropeó su espada que es una garra mutante y una parte de armadura por la que de momento no me la puedo poner. Pero intentaré para la próxima vez gastar puntos del mag en S-Def para evitar quedarme corto en defensas. Aun así, permitidme que os enseñe el arma que obtuve a finales de la OBT, para que veáis su aspecto (Amorfo, pero terrorífico).

Sin embargo, en respecto a la segunda opción, debo comentaros que en las players shop te encuentras casi todos los rares del juego ya que al haber gran multitud de japoneses por allá dispuestos a pagar por la cuenta premium o el acceso a la player’s shop existe un gran mercado de rares al gusto del consumidor. Para desgracia de muchos, si no eres un gran recolector de meseta, olvídate de esta opción puesto que las armas (al menos ese es el campo que realmente me sé) valen el siguiente precio aproximado que os muestro a continuación:

  • Armas de 7 estrellas: De 90k a 100k
  • Armas de 8 estrellas: De 500k a 1m (De 200k si eres un afortunado). De 2m si es un arma +10 y con porrones de habilidades
  • Armas de 9 estrellas: Me imagino que a partir de 2m

De todas formas, lo suyo es que busques el nombre del arma (Preferiblemente en japonés. Si no sabes donde buscar, mira la wiki japonesa de PSO2 mísmamente) y rellenes el primer campo de la player’s shop, que es el nombre del arma. Todo lo demás, no debería ser un grave problema para comprender que arma se adapta a tus gustos. Aun así, mi consejo para aquellos que opten esta opción es que cacéis TODOS los drops de armas que veáis, que es donde vosotros mismos encontraréis mucha más meseta que en armaduras. Aunque por supuesto, aviso de que si vosotros mismos queréis comprobar si un armadura es mejor o peor en stats, si presionáis la tecla Q, veréis que una subventana cambia de contenido. En ese caso, os digo que el segundo recuadro revela las defensas de la unidad. Pero en el tercero, te revela (Si tiene) las habilidades del armadura. Y el primero (El que viene de manera estándar), revela únicamente el nombre del armadura, la descripción y las estrellas que tiene el arma (Su rareza).

Para acabar de hablar sobre esto:

Para aquellos que sigan jugando a PSO2 en su formato japonés, voy a daros estos consejos para intentar superar estos escenarios con suma facilidad. No voy a revelar todo porqué prefiero que seáis vosotros mismos los que descubráis el resto de la chicha. Pero por lo demás, voy a hablar de los tres escenarios de manera resumida y general, para que veáis como enfrentarse a esos escenarios fácilmente.

  • Nauberius / Forest: Esta es la zona noob, por así decirlo. Los enemigos que os encontraréis por primera vez no va a ser un gran problema para avanzar en el juego. Son enemigos fáciles de estudiar aunque aviso. Las hordas gigantes de monos (Tanto los de cuerpo a cuerpo como los de a distancia) pueden suponer un grave problema para el jugador, por no hablar de encontrarte manadas de lobos que pueden interrumpir tus ataques con solo mirarte. Lo suyo es que sepas moverte bien y no subestimar a los enemigos que te encuentres, incluyendo también que como te caiga una tormenta, aunque sea un daño que deberían potenciarlo (Y sí, puede hacerte daño de tan solo 1), puede provocar el estado de shock, que provoca que a veces interrumpa tus movimientos a la hora de moverte y tal, algo que puede causar problemas serios a tu personaje, lo que el Sol Atomizer es la solución para ello. Y como punto final, el Rockbear, el pequeño boss de Forest, tiene unos movimientos lentos fáciles de prevenir, pero bastante fuertes que pueden dejar K.O. a un force o a un ranger. Sobretodo cuando te coge y “te abraza”. El punto débil de él es simple. ¡Ataca a su cabeza con todo lo que puedas!
  • Amduscia / Volcanic caves: Esta zona ya tiene un poco más de reto. Con esto me refiero a que todavía tendremos la clase de bichos que son débiles, pero que pueden llegar a formar hordas de 10 contra tu party entera (O incluso de más). Sin embargo, los bichos de Volcanic Caves son bichos que tienen un fuerte ataque de cuerpo a cuerpo, por no hablar de que el único apoyo a distancia que tienen los monstruos son los dinian (Una especie de dragonantes humanoides) que van armados con potentes cañones que pueden dejar frito a un force o a un hunter debido a su bajo R-Def, lo que hace que esas clases tengan que moverse lo antes posible. Sobre los bosses de caves. El Carterdran, conque haya un Hunter con una alta defensa (Y siempre y cuando no emplee el Fury Stance en su cara…) bastará para que el resto de compañeros desaten su ira a través de sus ataques. De lo que hay que tener en cuenta es que los Carterdran se mueven muy rápidos por lo que hay que intentar evitar que esos ataques rápidos te golpeen y te dejen hecho trizas. Pero por lo demás, no hay nada que perder. En cambio, sobre el Vol Dragon, este boss si hay que prestarle especial atención a la hora de intentar matarlo. No se trata de un boss que hay que tomarlo a la ligera. Sus potentes cargas cuerpo a cuerpo y sus potentes bolas de fuego (Cuentan como magias a la hora de defender a través del T-Def) provocan que incluso el Hunter con un Guard Stance bastante bestia tengan que tener cuidado sobre ese boss. De hecho, las bolas de fuego son muy eficaces contra los personajes Cast, que no olvidemos que la T-Def de ellos es bastante débil. La solución para evitar que te lance potentes ataques es primero golpear la bola de cristal que tiene en su cola y luego, golpear los cuernos que rondan en su cabeza y por encima de su lomo.
  • Lilipa / Desert: La zona de Desert es una zona que está zumbado de criaturas oscuras y de máquinas que se matan entre sí. No he hablado de las criaturas oscuras en Caves o en Forest porqué no es común encontrarte con nada de eso aunque eso no impida que los veas en tus partidas. Pero por norma general, los robots de Lilipa son robots que disponen de muchísimos ataques a distancia (Y algunos es que hacen temblar hasta el ranger con más R-Def de la party). Lo suyo es que sepas esquivar siempre los ataques. Fíjate en los cañones de los robots, para predecir un combo de ataques que puede dejarte frito en cuestión de segundos. Pero por si eso no fuera poco, quienes se encargan de mostrar fuertes enemigos de cuerpo a cuerpo no son los robots (excepto uno que no aparece de manera común, una especie de robot gigante cuya actitud es igual al del robot “indestructible” del viejo PSO) sino los oscuros voladores. Sobre el Gwanahada, cabe destacar que no es un boss difícil de hacerse, pero que es muy molesto y que como se encarga de enterrar cada 2×3 en el suelo, pues esto puede causar que nuestras magias y las técnicas de Sword de recarga se vean un poco inútiles. De ese boss hay que tener mucho cuidado con sus demoledores cargas y cuando él mismo empieza a aspirar a tu party desde el suelo. Si no tienes cuidado de eso, auqnue el daño de carga del Gwanahada puede ser tolerable, el daño que hace al capturarte puede dejarte K.O. en cuestión de segundos. La técnica para evitar esas cosas son simples. Una, evitar cargas es tan sencillo como esquivar de manera habitual. Pero para intentar esquivar al boss aspirando a tu party, primero salta y luego esquiva durante el salto. Si haces esto, no solo te asegurarás de evitar ser destruido fácilmente sino que además podrás salirte del rango de ataque del bicho, lo que puedes dedicarte a tomar un café mientras él mismo pierde el tiempo de esa manera

De todas formas, yo prefiero que la gente pruebe el juego, aunque esté en japonés. Lo suyo es que probéis este juegazo, probéis todos los escenarios, pero todos. Cuando veáis la gran joya que os espera al jugar al PSO2, comprobaréis qeue este juego es único, exclusivo, maravilloso, legendario, etc. Y es que además, jugar a este juego os traerá experiencias inolvidables. Y sino, os traigo una foto de mí mismo con un compañero hispano de PSO2, en el que estuvimos los dos por ahí disfrutando del juego. Se llama HolyDemon y es un gran compañero de juego.


Pues esto se acabó chicos. ha sido un placer hablar de mis experiencias a todos vosotros y… si tenéis dudas o lo que sea, decídmelo aquí mismo. Y sobre las guías de PSO2, ¡Intentaré hacerlas en mi blog si tengo tiempo! No os he ignorado gente, pero debéis de saber que he estado muchísimo tiempo intentando ver el juego para que luego pueda tener experiencia y sabiduría de todo lo que habéis visto hasta hoy.

Y sobre el dichoso PSO2 en Inglés, un detalle antes de acabar:

Debéis de saber que ahora mismo la SEGA de América o de Reino Unido (El único sitio que queda vivo en Europa, todos los demás han muerto) no ha mencionado nada sobre la traducción de PSO2 al inglés, lo que mucha gente se ha rajado por el tema del idioma japonés. Que sí, que es cierto que al no tener un idioma entendible para nosotros, pues cuesta bastante pillar el juego. Sin embargo, debéis saber que existen guías y manuales repartidas por toda Internet. De hecho, PSUBlog y PSO2Blog son los mejores sitios para saber moverse sobre PSO2. De todas formas, si eso no es suficiente para vosotros, debido a que conozco a un contacto que tiene un amigo que trabaja en SEGA (Y si, japonés, nada de americano ni europeo), con el supuesto permiso que me ha otorgado él con la intención de comunicar a aquellos que quieren esperar al ansioso inglés de PSO2, me ha comentado que esa traducción (Incluyendo voces) puede salir en Agosto, pero que SIEMPRE Y CUANDO salgan las cosas bien. Este recuadro os lo muestro porqué personalmente estoy, por así decirlo, un poco hartito de ver preguntas de cuando sale en Europa y todo eso. ¡Y no, no va a salir en Europa! En lugar de eso, podremos jugar con nuestros personajes del server japonés, en el que aunque siga habiendo muchísimos japos por ahí repartidos en PSO2, al menos podremos jugarlo tranquilamente en un idioma que nosotros comprendemos. Además, las conectividades de España a Japón, y todo eso gracias al esfuerzo de SEGA, son bastante notables. Puede que caiga algo de lag, pero es que se nota que SEGA tiene intenciones de enviarlo a todo el mundo, por lo que no, ese supuesto silencio no quedará para siempre.

Un saludo y gracias por leer este tochazo.

Anuncios